Clase 1 Trabajo Social con Grupos
Clase 1. Trabajo Social con Grupos
1. Dinámica de los grupos
Se
trata de uno de los más importantes temas de teoría y práctica psicológica, con
amplia aplicación en todas las metodologías de intervención social. Con esta
expresión se hace referencia al conjunto de interacciones y procesos que se
generan en el interior de los grupos, como consecuencia de su existencia.
Las dinámicas grupales
constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando
actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros
del grupo.
Esta expresión suele utilizarse con tres alcances diferentes, según
se considere como tema teórico de la psicología, como técnicas y como modo de
actuar en grupo.
Ø Como teoría,
se trata de aquel aspecto o tema de la psicología (social, industrial, educativa
y ocupacional, y de la psicoterapia) que estudia el conjunto de los procesos
psicosociales en los grupos primarios y los fenómenos que se producen en su
interior. La teoría de la dinámica de grupos considera a éste como una realidad
nueva, con una dinámica y fuerza distinta de la simple suma de los individuos
que lo forman.
Ø Como técnica,
la dinámica de grupos es el conjunto de medios y procedimientos que, aplicados
y utilizados en una situación de grupo, tiene por objetivo ayudar al
conocimiento de los procesos y fenómenos psicosociales que se producen en el
seno del grupo. Este conocimiento, si es canalizado adecuadamente, contribuye a
mejorar la integración y las relaciones personales dentro del grupo.
Ø Y como espíritu grupal,
el término hace referencia a la atracción positiva interpersonal y a la
cooperación socioemocional que existe en el interior del grupo. Desde el punto
de vista de las prácticas sociales, el espíritu grupal no sólo es garantía de
cohesión social, sino también es un estímulo al trabajo grupal basado en el
respeto a las personas y la búsqueda de una mayor y más democrática
participación de los diferentes miembros del grupo.
2. La comunicación en los grupos
La
comunicación, como intercambio de información y de
significados, es la esencia misma de todo grupo. Es la base para la
expresión y la comprensión de los procesos básicos de relación que se producen
en el grupo: influencia, cooperación, competencia, contagio, imitación (Marín y
Garrido, 2003, p.69).
Implica
una serie de procesos simultáneos: la codificación de las percepciones sobre
los pensamientos y sentimientos en forma de lenguaje o de símbolos, la
transmisión de este lenguaje o símbolos, la descodificación por otra persona.
En consonancia con Marín y Garrido (2003), comunicar es participar, poner algo
en común”. El concepto de participación no se puede entender solo como la
acción mecánica de realizar una tarea conjuntamente con otros, sino percibir el
mismo grado de conmoción interna afectiva que el otro (consentir). Es así como
la comunicación crea una red de relaciones humanas. La idea de sentir junto a
otros es de especial relevancia en la comunicación en los contextos grupales de
intervención social. Para poder comprender e intervenir sobre los patrones de
interacción, es preciso considerar que siempre que las personas están juntas en
los grupos cara a cara, se están comunicando incluso si no se comunican
verbalmente, su expresión no verbal transmite mensajes intencionales y no
intencionales.
Comentarios
Publicar un comentario