Clase 1 Trabajo Social con Grupos

 

Clase 1.  Trabajo Social con Grupos

1. Dinámica de los grupos

Se trata de uno de los más importantes temas de teoría y práctica psicológica, con amplia aplicación en todas las metodologías de intervención social. Con esta expresión se hace referencia al conjunto de interacciones y procesos que se generan en el interior de los grupos, como consecuencia de su existencia.

Las dinámicas grupales constituyen un medio para fomentar relaciones más estrechas, desarrollando actitudes de cooperación y estableciendo lazos emocionales entre los miembros del grupo.

Esta expresión suele utilizarse con tres alcances diferentes, según se considere como tema teórico de la psicología, como técnicas y como modo de actuar en grupo.

Ø  Como teoría, se trata de aquel aspecto o tema de la psicología (social, industrial, educativa y ocupacional, y de la psicoterapia) que estudia el conjunto de los procesos psicosociales en los grupos primarios y los fenómenos que se producen en su interior. La teoría de la dinámica de grupos considera a éste como una realidad nueva, con una dinámica y fuerza distinta de la simple suma de los individuos que lo forman.

Ø  Como técnica, la dinámica de grupos es el conjunto de medios y procedimientos que, aplicados y utilizados en una situación de grupo, tiene por objetivo ayudar al conocimiento de los procesos y fenómenos psicosociales que se producen en el seno del grupo. Este conocimiento, si es canalizado adecuadamente, contribuye a mejorar la integración y las relaciones personales dentro del grupo.

Ø  Y como espíritu grupal, el término hace referencia a la atracción positiva interpersonal y a la cooperación socioemocional que existe en el interior del grupo. Desde el punto de vista de las prácticas sociales, el espíritu grupal no sólo es garantía de cohesión social, sino también es un estímulo al trabajo grupal basado en el respeto a las personas y la búsqueda de una mayor y más democrática participación de los diferentes miembros del grupo.

2. La comunicación en los grupos

La comunicación, como intercambio de información y de significados, es la esencia misma de todo grupo. Es la base para la expresión y la comprensión de los procesos básicos de relación que se producen en el grupo: influencia, cooperación, competencia, contagio, imitación (Marín y Garrido, 2003, p.69).

Implica una serie de procesos simultáneos: la codificación de las percepciones sobre los pensamientos y sentimientos en forma de lenguaje o de símbolos, la transmisión de este lenguaje o símbolos, la descodificación por otra persona. En consonancia con Marín y Garrido (2003), comunicar es participar, poner algo en común”. El concepto de participación no se puede entender solo como la acción mecánica de realizar una tarea conjuntamente con otros, sino percibir el mismo grado de conmoción interna afectiva que el otro (consentir). Es así como la comunicación crea una red de relaciones humanas. La idea de sentir junto a otros es de especial relevancia en la comunicación en los contextos grupales de intervención social. Para poder comprender e intervenir sobre los patrones de interacción, es preciso considerar que siempre que las personas están juntas en los grupos cara a cara, se están comunicando incluso si no se comunican verbalmente, su expresión no verbal transmite mensajes intencionales y no intencionales.

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